1. Términos a definir
-ETNOCENTRISMO: Actitud del grupo, raza o sociedad que presupone su superioridad sobre los demás y hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar y valorar la cultura y los comportamientos de esos otros grupos o razas.
-DIVERSIDAD CULTURAL: La diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad. El concepto de la interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico.
La modernidad comprende uno de los tres grandes periodos en que se divide la historia de la humanidad.
-RELATIVISMO: Es el concepto que sostiene que los puntos de vista no tienen verdad ni validez universal, sino que solo poseen una validez subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia.
-MODERNIDAD: La modernidad es un periodo histórico caracterizado por un conjunto de ideas y cambios profundos en la sociedad occidental, que se manifestó en los ámbitos de la filosofía, la ciencia, la política y el arte y en los modos de vida en general.
-CONVERGENCIA CULTURAL: Desarrollo de rasgos culturales similares en dos o mas culturas diferentes mediante el contacto efectivo entre las mismas o de manera independiente.
-POSMODERNIDAD: Es utilizado para designar generalmente a un amplio numero de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, que se extienden hasta hoy, definidos en diversos grados y maneras por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna.
2.LEER EL SIGUIENTE TEXTO
a.Haz un recuento de las diferencias que, según el autor, hay entre Robinson y Viernes
- RELIGIONES (cristiana y politeista)
- RELIGIONES (cristiana y politeista)
-LUGAR DE ORIGEN (Europeo y salvaje de los mares del sur)
-CONOCIMIENTOS(Científicos y avanzados , solo los brindados por su tribu)
-Color de pieles distintas
-Uno es un gran conocedor mientras que el otro no
-Color de piel
-Aficiones culinarias
-CONOCIMIENTOS(Científicos y avanzados , solo los brindados por su tribu)
-Color de pieles distintas
-Uno es un gran conocedor mientras que el otro no
-Color de piel
-Aficiones culinarias
b .El autor habla de rasgos fundamentales parecidos y semejanzas esenciales entre Robinson y Viernes. Intenta imaginar a qué se refiere, anótalo y coméntalo con el resto de la clase.
-Su parecido puede tratarse de su ser interior, ambos hombres humildes y agradecidos con lo que Dios les brindo
c. Explica con tus palabras la idea que el autor está defendiendo en el texto y comentala
-La idea que defiende es la de como 2 personas pueden tener infinidades de diferencias al fin y al cabo siempre habrá una pequeña semejanza que nos hace compartir el porque somos seres los cuales nos complementamos
d.¿Piensas que las semejanzas entre los seres humanos son mas esenciales o al contrario? ¿Porque?
-Pienso que a pesar de que las semejanzas nos ayudan a crear relaciones y son esenciales en cada unos de nosotros, las diferencias son aquellas cosas que nos hacen únicos a cada uno en el mundo y por lo cual nos asombramos día a día , son esas diferencias las que nos hacen interesarnos uno del otro y por lo cual también somos seres humanos.
e. ¿Esto influye de alguna manera en la defensa o el rechazo de la convergencia cultural?
-Si influye puesto que aunque todos seamos iguales de cierto modo hay personas que no toleran y/o aceptan estas cualidades las cuales no permiten un pleno desarrollo de una convergencia cultural.
3. a.Hemos mencionado algunos rasgos de nuestra cultura que seria deseable universalizar. Añade algún otro ejemplo y defiende por qué
-Otro rasgo que se debería universalizar de nuestra cultura son aquellos valores de amabilidad, compañerismo, comprensión y equidad que nos hace ser mejores en todos los aspectos y mas razonables a la hora de saber como tratar a otras personas
b. Señala algunos rasgos de nuestra cultura que no merezcan ser conservados ni extendidos a otras culturas. Explica por qué
-Definitivamente los pensamientos de superioridad , el machismo , la violencia de cualquier tipo deben ser eliminados por completo de una sociedad que piensa actuar mirando hacia el futuro.
4.¿De que cultura o culturas nos contagiamos?
-En este momento podemos decir que estamos contagiados de absolutamente todas las culturas ya que gracias a aspectos como la globalización se nos permitió interactuar, conocer y hasta visitar estas culturas que influyen en la música , en el vestuario, los alimentos y hasta los propios pensamientos ; la cultura oriental . Europea entre otras muchas viven con nosotros.
CUESTIONES PARA DEBATIR
-¿La modernización es deseable y extensible a todo el mundo?
_Si hablamos desde el punto económico para las grandes potencias no es favorable que los países desarrollados se modernicen y se conviertan en su competencia sino , que avancen lentamente y conserven esta dependencia que han brindado los países mas grandes. Desde el punto ambiental tampoco es deseable ya que entre mas "avanzado " sea el país, menor es la importancia que le brinda al planeta y a aspectos como la contaminación. Por ultimo desde lo cultural suele presentarse un abandono a esa diversidad cultural y a esas raíces que nos permitieron llegar hasta donde estamos hoy.
-¿Es preferible una cultura universal o la diversidad cultural?
_Claramente una diversidad cultural es los mas preferible, ya que es por lo que luchamos conservar y por cual cada país o región se diferencia de la otra obteniendo un gran valor el cual le proporcionamos cada uno de nosotros.
5.¿Crees que realmente existe una tensión entre la naturaleza y cultura, o que viven en equilibrio? justifica.
-Si existe una gran tensión ya que el hombre no termina por aceptar sus instintos y con lo cual vino al mundo , pero mas que no aceptarse tal y como es, quiere cambiarse así mismo mas de lo que puede , se deja llevar fácilmente por lo que hacen los demás y no se valora tal y como es.
_pienso que la vida se trata de evolución y de cambios por lo que no estoy completamente de acuerdo con el pensamiento de Rosseau , mas sin embargo creo que los cambios deben tener un limite , y que si se cambia debe ser para bien , así que el ser humano como tal es el único que tiene el poder de pensar y reflexionar acerca de como van a ser sus cambios.
_La cultura como la educación es distinta en todo el mundo por lo cual no podemos decir ciertamente cual seria la causa de los males , pero eso no lo descarta de estar en la posibilidad de ser el actor de las acciones que nos han llevado a crear algún mal , por ejemplo el no enseñarnos desde temprana edad a reciclar es lo que ha causado que contaminemos a futuro , pero como mencionamos esto es mas evidente en algunos países que otros de acuerdo a sus hábitos.
La Posmodernidad es el movimiento cultural, literario, filosófico y artístico que se impuso entre las décadas de 1970 y 1980, como oposición al movimiento moderno, criticando la formalidad, la racionalidad y en busca de una nueva expresión que presta especial atención a las formas y no a los convencionalismos.Esta se quería basar en una reestructuración y principalmente en oponerse a lo que era la modernidad.A esta época también la llamamos la ruptura de la historia.
Nos encontramos en una época en donde todo es Relativo, se asume como cierto que cada quien desarrolle su propia Realidad. Las Verdades no son absolutas sino relativas, a las circunstancias, creencias, estilos, países, culturas, generaciones. Se desconfía que la Razón y el Pensamiento sean la única alternativa para la toma de decisiones, dando cabida a las emociones, la inteligencia emocional y la intuición, como herramientas válidas.
La Filosofía y las corrientes filosóficas se transmutan en el Pragmatismo, donde ya nadie se va a hacer matar por una ideología o extremismo absurdo. La Realidad es que no existe el Absoluto ni el Totalitarismo. En vez de ello, se promulga el aceptar la convivencia de diferentes puntos de vista, los cuales pueden coexistir sin problema, y contradecirse si fuera necesario, sin rasgarse las vestiduras.
En filosofía, el modernismo reacciona contra el positivismo. El filósofo francés Jean Francois Lyotard considera que la explosión de las tecnologías de la información, y la consiguiente facilidad de acceso a una abrumadora cantidad de materiales de origen en apariencia anónimo es parte integrante de la cultura pos moderna y contribuye a la disolución de los valores de identidad personal y responsabilidad. Con todo, entiende la multiplicidad de estilos pos modernos como parte de un ataque al concepto representativo de arte y lenguaje
Fuentes:
Nos encontramos en una época en donde todo es Relativo, se asume como cierto que cada quien desarrolle su propia Realidad. Las Verdades no son absolutas sino relativas, a las circunstancias, creencias, estilos, países, culturas, generaciones. Se desconfía que la Razón y el Pensamiento sean la única alternativa para la toma de decisiones, dando cabida a las emociones, la inteligencia emocional y la intuición, como herramientas válidas.
La Filosofía y las corrientes filosóficas se transmutan en el Pragmatismo, donde ya nadie se va a hacer matar por una ideología o extremismo absurdo. La Realidad es que no existe el Absoluto ni el Totalitarismo. En vez de ello, se promulga el aceptar la convivencia de diferentes puntos de vista, los cuales pueden coexistir sin problema, y contradecirse si fuera necesario, sin rasgarse las vestiduras.
En filosofía, el modernismo reacciona contra el positivismo. El filósofo francés Jean Francois Lyotard considera que la explosión de las tecnologías de la información, y la consiguiente facilidad de acceso a una abrumadora cantidad de materiales de origen en apariencia anónimo es parte integrante de la cultura pos moderna y contribuye a la disolución de los valores de identidad personal y responsabilidad. Con todo, entiende la multiplicidad de estilos pos modernos como parte de un ataque al concepto representativo de arte y lenguaje
Filósofos posmodernos:
Friedrich Nietzsche: (Röcken, actual Alemania, 1844-Weimar, id., 1900) Filósofo alemán, nacionalizado suizo. Su abuelo y su padre fueron pastores protestantes, por lo que se educó en un ambiente religioso
Martin Heidegger: (Messkirch, Alemania, 1889-Todtnauhaberg, actual Alemania, 1976) Filósofo alemán. Discípulo de Husserl, su indiscutible preminencia dentro de la filosofía continental se ha visto marcada siempre por la polémica, sobre todo la de su adhesión al régimen nacionalsocialista, manifestada en el discurso que pronunció en la toma de posesión de la cátedra en la Universidad de Friburgo (1933)
Gianni Vattimo : nacido el 4 de enero en Turín, es uno de los más destacados y conocidos pensadores italianos de la actualidad. Estudió filosofía en las universidades de Heidelberg y de Turin, donde en la actualidad es catedrático de filosofía.Creador del tan famoso pensamiento débil
Jean-François Lyotard :(Versalles, 1924 - París, 1998) Filósofo francés. Colaborador del grupo Socialismo o Barbarie, sus obras se encuadran en el freudomarxismo (Discurso, figura, 1971; A partir de Marx y Freud, 1973). Crítico de la razón ilustrada (La condición posmoderna, 1979), es también autor de El entusiasmo (1986).
Emmanuel Mounier :(Grenoble, 1905 - Châtenay-Malabris, 1950) Filósofo francés, impulsor de una corriente de pensamiento cristiano llamada personalismo. Estudió en Grenoble y en la Sorbona, iniciando su actividad de erudito con un trabajo sobre Charles Péguy del que entonces sólo se conocía la obra poética y cuya profundidad y complejidad de pensamiento puso de manifiesto (La pensée de Charles Péguy, París, 1931)Fuentes:
- Enciclopedia Océano. Editorial Libertad.
- Abbadano,Nicolás: Historia de la filosofía (tomo III)
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