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"TODO LO REAL ES RACIONAL Y TODO LO RACIONAL ES REAL"



Para ser conocedor de la frase y saber su explicacion primero que todo  hay que saber acerca de su autor , y este es precisamente Georg Wilhelm Friedrich Hegel el filósofo de la dialéctica’,(1770-1831)quien se formo en un clima social y político convulsionado (Revolución Francesa – Revolución Industrial). Hegel fue influido por 3 grandes movimientos (Kant, el idealismo postkantiano y el romanticismo alemán) su lógica tenía una estructura tríadica (tesis, antítesis y síntesis) su sistema se desplegaba en tres aspectos (lógica, filosofía de la naturaleza y filosofía del Espíritu). Sostuvo que la afirmación de Kant según la cual algo existente (la cosa-en-sí) era iconocible era una clara contradicción, que violaba las propias leyes de Kant sobre los límites del saber especial Hegel expuso la idea opuesta: todo lo que es, es conocible. No hay límites para lo conocible. “Lo real es racional y lo racional es real”

Las obras de Hegel tienen fama de difíciles por la amplitud de los temas que pretenden abarcar. Hegel introdujo un sistema para entender la historia de la filosofía y el mundo mismo, llamado a menudo dialéctica: una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones inherentes al movimiento anterior. Por ejemplo, la Revolución francesa constituye para Hegel la introducción de la verdadera libertad a las sociedades occidentales por primera vez en la historia.

Por ultimo en cuanto a la  realidad podemos decir que Hegel afirmaba que era la unidad de la esencia y la existencia. La esencia no está detrás o más allá del fenómeno, sino que por lo mismo que la esencia existe, la esencia se concreta en el fenómeno. La existencia es la unidad inmediata del ser y la reflexión: Posibilidad y accidentalidad son momentos de la realidad puestos como formas que constituyen la exterioridad de lo real y por tanto son cuestión que afecta el contenido, porque en la realidad se reúne esta exterioridad, con la interioridad, en un movimiento único y se convierte en necesidad, de manera que lo necesario es mediado por un cúmulo de circunstancias o condiciones.


- "Todo lo racional es real y todo lo real es racional" 
Esta es una de sus muchas frases celebres la cual esta influido por ese racionalismo puro del cual se hablo anteriormente, nos dice que básicamente todo el desarrollo del mundo es algo lógico, necesario y para nada absurdo, ya que como lo dice la primera parte de la oración significa que todo aquel pensamiento lógico humano es real. Podemos tomar como ejemplo alguna cosa sin ninguna racionalidad, como un hada , vemos que al no ser algo dentro de lo "racional" tampoco es real ,solo se convierte en algo ilusorio . Otro modo de decirlo es que todo lo real es lo que vemos y tocamos, es decir es en lo que racionalmente creemos.


BIBLIOGRAFIA DE HEGEL:



-Fenomenología del Espíritu; edición bilingüe y traducción de Antonio Gómez Ramos, Editorial Abada, 2010, ISBN 978-84-96775-71-8.
-Filosofía real; traducción de José María Ripalda, Fondo de Cultura Económica, 2006, ISBN 84-375-0589-5.
-Enciclopedia de las Ciencias Filósoficas: Lógica; traducción de Antonio Zozaya, Editorial Ricardo Aguilera, ISBN 84-599-0354-0. (Contiene los Zusats y las observaciones).
-Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas: Lógica; traducción de Alfredo Llanos, Leviatán, Buenos Aires, 2006, ISBN 987-514-077-5. (No contiene los Zusats pero si las observaciones).
-Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas: Lógica, Naturaleza y Espíritu; traducción de Ramón Valls Plana, Alianza ---Editorial, 2000, ISBN 84-206-8193-8. (No contiene los Zusats pero sí las observaciones).
-Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas: Lógica, Naturaleza y Espíritu; traducción de Francisco Larroyo, Porrúa, México, 1990, ISBN 968-432-587-8. (No contiene los Zusats pero sí las observaciones).
-Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas: Espíritu; traducción de E. Barriobero y Herrán, Ediciones Anaconda, Buenos Aires.
-Propedéutica Filosófica; traducción de Laura Mues de Schrenk, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1984, ISBN 968-837-001-0.
-Introducción a la historia de la filosofía; traducción de Eloy Terron, Aguilar, 1984, ISBN 950-511-041-3.
-Sobre las maneras de tratar científicamente el derecho natural; traducción de Dalmacio Negro Pavon, Aguilar, Madrid, 1979, ISBN 84-03-63003-4.
-Esencia de la filosofía y otros escritos; traducción de Dalmacio Negro Pavon, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1980, ISBN 84-259-0635-0.
-Rasgos fundamentales de la filosofía del derecho, o compendio del derecho natural y ciencia del estado; traducción de Eduardo Vásquez, Biblioteca Nueva, Madrid, 2000, ISBN 84-7030-786-X.
-Escritos de juventud; traducción de José María Ripalda, FCE, México D.F., 1978, ISBN 375-0155-5.
-Poetica; traducción de Manuel Granell, Espasa-Calpe, Buenos Aires, 1947.
-La positividad de la religión cristiana; traducción de Alfredo LLanos, Editorial Rescate, Buenos Aires, 1984.
-El espíritu del cristianismo y su destino, traducción de Alfredo LLanos, Editorial Rescate, Buenos Aires, 1984.
-Fe y saber; traducción de Vicente Serrano, Biblioteca Nueva, Madrid, 2000, ISBN 84-7030-773-8.
-Creer y saber; traducción de Jorge Aurelio Díaz, Grupo Editorial Norma, Bogotá, 1992, ISBN 978-958-04-2791-7.
-Lecciones sobre la historia de la filosofía; traducción de Wenceslao Roces, Fondo de Cultura Económica, México, 2005, tres tomos, ISBN 968-16-0304-4.
-Lecciones sobre la filosofía de la historia universal; traducción de José Gaos, Alianza Editorial, Madrid, 1989, dos tomos, ISBN 84-487-0119-4.
-Lecciones sobre la filosofía de la religión; traducción de Ricardo Ferrara, Alianza Editorial, Madrid, 1990, tres tomos, ISBN 84-206-2969-3.
-Lecciones sobre la estética; traducción de Alfredo Brotóns Múñoz, Akal, Madrid, 1989, ISBN 84-7600-336-8.


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